7 de fev. de 2012

Perú suscribe Ushuaia II y no hay interés en remitirlo al Congreso


Perú suscribe Ushuaia II y no hay interés en remitirlo al Congreso
ES EL OCTAVO PAÍS QUE FIRMA EL CUESTIONADO PROTOCOLO

El gobierno del Perú, cuyo presidente es Ollanta Humala, suscribió ayer en la Cancillería Nacional el cuestionado Protocolo de Ushuaia II, mediante su embajador Jorge Lázaro. Este se negó a opinar si el protocolo avasalla nuestra soberanía, y el Canciller Jorge Lara Castro dijo desconocer cuándo remitirán el documento al Congreso.
3 Comentarios
A+A-ImprimirE-mail Reportar error Comentar

1 Foto
Ayer, en la Cancillería Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro (izq.), y el embajador de Perú, Jorge Lázaro Geldres, suscribieron el protocolo de Ushuaia II.
La República del Perú pasa a ser desde ayer el 8° país en firmar el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia, conocido como Ushuaia II. La ceremonia fue llevada a cabo en horas de la mañana entre el titular de Relaciones Exteriores y el citado plenipotenciario.

El evento duró menos de tres minutos, sin que los diplomáticos hicieran uso de la palabra. Lázaro Geldres, al ser abordado por periodistas, valoró el contenido del documento al que calificó de “un paso más en la protección de la democracia”.

No obstante, dijo carecer de potestad para profundizar el tema al ser cuestionado por las denuncias de que el mismo atenta contra la soberanía nacional en lugar de protegerla contra Golpes de Estado.

Ushuaia II, en su artículo N° 6, establece que en “caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático” en un país, los demás miembros del Mercosur podrán cerrar las fronteras terrestres, suspender el comercio, el tráfico marítimo y aéreo, las comunicaciones y la provisión de energía (Ver infografía).

El diplomático extranjero se limitó a señalar que acudió enviado por su Gobierno y que el mismo sería analizado en su país en el marco de los artículos 56 y 57 de la Constitución Peruana.

Explicó que el primer artículo establece que el Congreso deberá ratificar todos los tratados sobre DD.HH., soberanía, impuestos y Defensa. El segundo, sobre tratados ordinarios que no tocan dichos temas y pueden ser ratificados solo por el Ejecutivo.

Lugo dirá la fecha

Lara Castro, en escuetas declaraciones antes de retirarse, manifestó que no se tiene fecha prevista para remitir el polémico documento al Poder Legislativo y que ello dependerá del presidente Fernando Lugo.

Ushuaia II fue suscrito sigilosamente el 20 de diciembre por los cancilleres de países del Mercosur Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Hicieron lo mismo Bolivia, Ecuador y Venezuela. Chile y Colombia lo harían antes del 1 de marzo.

Posibles efectos del documento firmado

Con el argumento de que un juicio político contra Fernando Lugo pueda romper el orden democrático en Paraguay:

- Brasil y Argentina pueden cortar la energía eléctrica al Paraguay.

- Brasil y Argentina pueden bloquear los ríos a barcos paraguayos.

- Brasil y Argentina pueden cerrar sus fronteras.

- Brasil, Argentina y Uruguay pueden cerrar el tráfico aéreo paraguayo.

¿Qué dice el Protocolo de Montevideo?

ARTÍCULO 6: En caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático en una Parte del presente Protocolo, los presidentes de las demás partes (...) podrán:

- Cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros.

Fuente: Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur (20 de diciembre de 2011)
7 de Febrero de 2012 00:00

http://www.abc.com.py/nota/peru-suscribe-ushuaia-ii-y-no-hay-interes-en-remitirlo-al-congreso/

Um comentário:

  1. Lucas Moreira - São Paulo - Brasil

    O Paraguai está fazendo chantagem para aprovar o ingresso da Venezuela no Mercosul. Se o governo da Venezuela fosse uma ditadura , sem a vontade popular, esse país já teria sido expulso da OEA, Unasul e outros blocos latinos americano. O papel do Paraguai é usar o Mercosul para fazer campanha em causa própria por divisões políticas no Paraguai. Uma minoria de políticos que sobrepõe a interesse maiores no Mercosul, como por exemplo a expansão desse bloco com benefícios ao povo venezuelano.

    ResponderExcluir