12 de dez. de 2011

La Unasur, a un paso del reconocimiento de la comunidad internacional ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Unasur, a un paso del reconocimiento de la comunidad internacional ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas



En lo que es considerado un paso decisivo hacia su consolidación como interlocutor de América del Sur ante la comunidad internacional, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo la semana pasada el aval de la Comisión de Asuntos Jurídicos para otorgar al organismo el estatus de observador ante la Asamblea General de la ONU. Unasur “trascendió el ámbito continental para convertirse en una institución global”, afirmó en un comunicado la misión de Venezuela ante la ONU, uno de los doce países que forman el bloque de países suramericanos, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Tras conocer la noticia, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, afirmó que los países del bloque se proponen superar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, avanzar en materia de participación ciudadana y consolidar la soberanía e independencia de los Estados”. “Unasur es una muestra de los beneficios que pueden ofrecer los procesos de integración en sociedades multiétnicas y multiculturales que comparten una historia y geografía comunes”, añadió el diplomático. A partir de ahora, la Unasur -que podrá asistir a las reuniones de la Asamblea General y tomar palabra- comparte junto a otros organizaciones intergubernamentales como no gubernamentales la larga lista de observadores del organismo.

Una vez aprobada por la unanimidad de los 193 Estados miembros en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la ONU, la adhesión de Unasur será ratificada este mes por resolución de la Asamblea General, lo que dará paso a la integración definitiva del bloque a la ONU. La solicitud del bloque regional suramericano fue elevada durante el pasado período de sesiones ordinarias. Elevada por Guyana, que ostenta la presidencia temporal de la Unasur, el trámite será completado ahora por Paraguay, que el pasado 29 de octubre asumió en Asunción –tras la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en esa misma ciudad- la presidencia temporal del bloque.

En base a agencias



Nenhum comentário:

Postar um comentário